martes, 13 de julio de 2010

Tipos de Masas (y dónde conseguirlas)

Bueno, como les dije en un post anterior, estas son diferentes tipos de masas y dónde las pueden encontrar.

En este post veremos las masitas nacionales e internacionales que podemos encontrar en Chile.

Las Masas Artel

ModelPasta - Porcelana Fría



Está disponible en envases de 250 grs y 500grs.

Me gusta que si uno la tiñe mantiene la transparencia, a menos de que se le agregue blanco. Se puede teñir con óleos, también he probado con acrílicos. Me falta probar con pastel seco raspado (pigmento) y con colorante vegetal.
Se puede encontrar practicamente en cualquier librería y no es cara.
Como dice en el envase, se pueden lograr finas terminaciones. La textura cuando se seca es muy sedosa. Para trabajarla es bastante cómoda, pero igual deja algo de residuo en las manos. Si comienza a resecar cuando se trabaja, se le puede añadir alguna crema para suavizarla nuevamente (yo he probado aceite emulsionado y cremas con aroma).



Pasta para modelar - secado al aire

No tengo idea de que está hecha, no dice en el paquete. Viene en paquetes de 500grs.
A diferencia de la modelpasta, esta masa no es translucida. Es de color blanco, suave. El olor no me gusta mucho, es como a cola fría.
Es parecida a la masa DAS, se seca al aire. También se puede teñir.



Teñido con colorante vegetal

Los colores quedan muy lindos, pero se "salen". Con esto me refiero a que si haces una figura con partes teñidas de este modo, los colores tienden a traspasarse de un sector a otro. Solución: Barnizar las piezas antes de combinarlas. Lo malo de esto es que hay q trabajar todo por partes segun el color y luego unir.

Teñido con pigmentos

Los colores quedan muy apastelados, no se pueden conseguir colores sólidos, pero queda lindo. Eso sí, se reseca muchísimo más rápido. Esto se soluciona agregando agua, pero igual hay que trabajar rápido.

Teñido con acrílicos

Da mas tiempo para trabajar, pero si se añade mucho queda como masa de queque sin cocer, o sea, una cosa muy líquida. Con los acrílicos se puede conseguir un efecto marmoleado muy bonito.

En el envase dice que se puede pulir al estar seca. Lo que menos me gusta de esta masa es que tiene una tendencia a resquebrajarse, por lo que no es muy buena si uno hace figuras muy delgadas (como una galletita). Si uno la amasa lo suficiente las figuras mas gruesas quedan bien.
Se puede pintar una vez seca, así que si uno no la tiñe siempre está esta opción.
El tiempo de secado varía segun que tan gruesa sea la figura, puede ir de un día (galleta) a una semana (pelota).

Masas extranjeras
Masa DAS

La masa DAS es alemana. Se encuentra disponible en 2 colores: Blanco y Café (color greda).



Tiene fibras , como pelusas. Es bastante maleable, aunque al principio me pareció un poco dura.
Al amasar hay que tener cuidado de humedecer las manitos, pues se seca rápido. No me gusta para hacer cosas con detalles muy finos. También se puede pulir una vez seca. Si la trabajas mucho sin humedecer se puede cuartear.
No he probado teñirla, si la he pintado una vez seca y queda muy bien. El acrílico se fija perfectamente.

Masas Play-Doh

Siiii!!! La masa para niños! Esta masa no tóxica, es como la masa de sal que nos hacían nuestras mamás cuando chicas. Cuando se seca queda dura. A mi gusto sirve para aprender y para compartir la actividad con nuestros hijos con algo que no duele si le pasa algo :D
Además, si adquieres los sets hay moldes bastante interesantes para hacer otro tipo de cosas.

1 comentario:

  1. Hola. Al fin encontré un sitio perfecto y a quién preguntarle. Quisiera saber si estas masas pueden secarse sin cocer, sin utilizar horno. Quiero innovar y hacer algunas criaturas, sólo por diversión y quizás para regalo..¿Cuál me aconsejarías? sólo trabajé alguna greda de muy niña, así q soy una ignorante por así decir.No me diga q las play-doh xD ¿o sí? cuánto tardarían en secarse? quiero invertir bien y pronto.

    Muchos saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! Es el alimento de este blog :D